Historia y Curriculum


La agrupación de Teatro Dobra de la Sociedad Cultural Amigos del Arte nace del entusiasmo por el teatro donde intentamos inculcar el amor por el noble arte de la interpretación como una expresión pública de nuestros sentimientos. La SCAA, una de las más antiguas y prestigiosas instituciones de Cantabria, se fundó en el año 1930 y ha conseguido diferentes premios en Logroño, Murcia, Cantabria o Baracaldo entre otros, además de innumerables actuaciones tanto en Cantabria como en diferentes puntos de España.

Las costumbres y trayectoria de esta Sociedad sin ánimo de lucro quiso incorporar en el año 1987 a Teatro Dobra, aportando nuevos éxitos a dicha asociación. La presentación se produjo con la comedia de Alfonso paso “LOS DERECHOS DE LA MUJER” EL 18 DE Diciembre. La buena acogida de esta primera toma de contacto con el público, trajo la puesta en escena “LA SOPERA” de Robert Lamourreaux, que se estrenó en diciembre de 1988.

Teatro DOBRA pertenece a la FETEACAN (Federación de teatro amateur de Cantabria).

Obras representadas desde 1987:

Los derechos de la mujer

La Sopera

Los arboles mueren de pie

Tan perfecto no te quiero

Los derechos del hombre



Cuñada viene de cuña

Ella, él y Salomón

Melocotón en almibar

Niebla en el bigote

La casa de los siete balcones



Con el paso del tiempo, el grupo teatral se ha ido renovando en cuanto a actores y dirección.

Obras representadas en los cuatro últimos años:


El Inconveniente

Estrenada el 8 de Octubre de 2017. Nueva presentación bajo un estilo de teatro de alta calidad, basada en la producción original de Juan Carllos Rubio.
SINOPSIS:
Sara, una vendedora de seguros de vida, alquila un piso de 100 m2 a muy buen precio. El unico inconveniente es que tiene que esperar la muerte de…



Ver más…
Placeholder

La casa de los siete balcones

Sinopsis:
Ramón, viudo de mayorazga, jugador y mujeriego, ha derrochado en poco tiempo la fortuna que le dejó su esposa. La hermana de la señora (Genoveva), que parece vivir en un mundo de fantasía desde que su prometido se marchó a América a buscar fortuna, ha escondido gran cantidad de monedas antiguas…



Ver más…

BALADA DE LOS TRES INOCENTES

Original de Pedro Mario Herrero
Tipo: Comedia
SINOPSIS:
Fue estrenada en el Teatro Jacinto Benavente la noche del 17 de enero de 1973.
Divertidísima comedia protagonizada por un cura iracundo, una madre majareta y mística, una hermana incandescente, un obispo seráfico y dos guardias civiles patriotas como mandan las viejas ordenanzas…


Ver más…
Placeholder


LA VIUDA DE DUPONT


Tipo: Comedia
SINOPSIS
Comedia en dos actos, divididos en cuatro cuadros, original de LUIS TEJEDOR Y ENRIQUE BARIEGO.
Esta obra fue estrenada el día 28 de agosto de 1968, en el teatro Arlequín, de Madrid.
La compañía de teatro Dobra presenta una divertidísima comedia de enredo en dos actos, divididos en cuatro cuadros…

Ver más…

La obra fue estrenada el 27 de octubre de 2012 en el Teatro Municipal de Reinosa (Cantabria) dentro del Ciclo de Teatro de Otoño organizado por el Ayuntamiento de esa localidad.
Justo un año después, tras ser seleccionados para el “ XVII certamen de teatro ciudad de Benavente”, actuamos en el magnífico teatro Reina Sofía.

SUEGRAS

Versión libre de una obra del mejicano Hugo Daniel Marcos-

SINOPSIS:
Representada en cinco cuadros.
“Suegras” encierra un amor dentro de los cánones que muchas veces alteran la sensibilidad de algunas personas.
Los sentimientos de una pareja se enfrentan con los de sus respectivas suegras que se oponen a esta relación, utilizando todo tipo de artimañas…

Ver más…


En el año 2013 actuamos en Benavente y obtuvimos 6 nominaciones y el premio a la mejor actriz de reparto con “La Viuda de Dupont”.

En el año 2014 hemos actuado en diferentes puntos de Cantabria y hemos sido seleccionados para dos festivales: El de Carrión de los Condes (hemos actuado el 8 de noviembre) y el de Fuensalida- Toledo (el 29 de noviembre). En el certamen de Carrión obtuvimos el premio a la mejor actriz de reparto (Yolanda Marcos) y en el de Fuensalida cuatro nominaciones y dos premios : mejor actriz principal (Elisa Vivar) y mejor actriz de reparto (Yolanda Marcos).

En el 2016 obtuvimos 5 nominaciones con la obra “La casa de los siete balcones”.